Encabezado 1

pin Carrera 8 # 17-45 Sur, Bogotá D.C.
phone-icon Desde Bogotá: PBX +57 601-3282300
1800-icon Resto del país: 018000 115101
callcenter-icon Call Center Citas: +57 601-3282350
mail-icon info.sanrafael@stewardcolombia.org

Investigación

¿POR QUÉ LOS INVESTIGADORES REALIZAN DISTINTOS TIPOS DE ESTUDIOS CLÍNICOS?

La investigación clínica es el estudio de la salud y las enfermedades en las personas.

Los científicos pueden tener muchas razones para realizar un estudio clínico, tale como:

• explorar la causa de una enfermedad o un conjunto de síntomas;
  • probar si un tratamiento servirá para aliviar los síntomas o una afección;
  • saber cómo un determinado comportamiento afecta la salud de las personas.

Se usan distintos tipos de estudios clínico en diferentes circunstancias. Según lo que se conoce y lo que se desconoce, los científicos pueden incluso estudiar el mismo interrogante investigado con distintas clases de estudios y en distintos grupos de personas. A continuación, encontrará distintos tipos de estudios clínicos y la razón por la que se podrían usar.

Estudios de observación

En muchos estudios, los investigadores no realizan experimentos ni prueban nuevos tratamientos; solo observan. Los estudios de observación ayudan a los investigadores a comprender una situación y proponen hipótesis que se pueden probar en ensayor clínicos. En los estudios de observación, se pueden encontrar asociaciones entre elementos, pero no se puede probar que un elemento sea el causante de otro. Se incluyen los siguientes tipos:

Estudio de caso o serie de casos
Una descripción detallada de uno o más pacientes. Al documentar casos nuevos e inusuales, los investigadores comienzan a generar hipótesis acerca de las causas o de los factores de riesgo.

Estudio ecológico
Se compara la tasa de incidencia de una enfermedad o efección en grupos de personas, como pueblos con diferentes climas o con distintos ingresos promedio.

Estudio transversal
Un panorama de muchas personas en un momento determinado. Con estos estudios, se puede mostrar cuán común es una afección y ayudar a indentificar factores relacionados con ella.

Estudio de casos y controles
Se compara un grupo de personas que tienen una afección con un grupo de control de personas que no la tienen. Pueden aparecer posibles causas o factores de riesgo.

Estudio de cohortes
Se observa un grupo grande de personas a lo largo del tiempo. Finalmente algunos desarrollan una enfermedad o afección. Los investigadores pueden conocer la frecuencia con la que ocurre la afección y encontrar posibles causas o factores de riesgo.

Ensayos clínicos

En estos estudios, los investigadores prueban nuevas formas de prevenir, detectar o tratar una enfermedad. Los tratamientos pueden ser nuevos medicamentos o combinaciones de medicamentos, nuevos procedimientos o dispositivos quirúrgicos, o nuevas formas de usar tratamientos existentes. Con los ensayos clínicos, también se pueden probar otros aspectos del cuidado, como formas de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedades crónicas.

Un ensayo clínico bien diseñado es la regla de oro para probar que un tratamiento o enfoque médico funcionen; sin embargo, no siempre puede utilizarse. Por ejemplo, los científicos no pueden asignar personas aleatoriamente para que vivan en distintos lugares ni pedirles que comiencen a fumar o que hagan una dieta poco saludable. Los ensayos clínicos se realizan en fases:

Fase I
• Objetivo: averiguar si un enfoque médico( por ejemplo, medicamento, prueba de diagnóstico, dispositivo) es seguro, identificar efectos secuendarios y determinar las dosis apropiadas.
• Cantidad de personas: en general, menos de 100

Fase II
• Objetivo: comenzar a probar si un enfoque médico funciona. Seguir monitoreando los efectos secundarios y obtener información para diseñar un ensayo grande de fase III.
• Cantidad de personas: en general, entre 100 y 300

Fase III
• Objetivo: probar si un enfoque médico funciona y seguir monitoreando los efectos secundarios.
• Cantidad de personas: las que se necesiten o puedan inscribirse; pueden ser 1.000 o más

Fase IV
• Objetivo: cuando se comercializa un enfoque médico, seguir recabando información sobre los efectos.
• Cantidad de personas: miles

Investigación

Fuente: National Institutes of Health

Video Institucional

Nuestra ubicación

¿Tiene preguntas o sugerencias?

Copyright © 2023. Hospital Universitario Clínica San Rafael. Todos los derechos reservados.